Licencia de maternidad en UK

Empiezo mi licencia de maternidad el 4 de Abril. La verdad como he tenido a mi hijo aquí no puedo hacer una comparación de cuánto tiempo de licencia hay en otros países. Pero en mi humilde experiencia, procedo a explicar:

Cuánta licencia te dan? Una mujer acá se puede tomar 52 semanas de licencia. Está compuesta de lo que llaman Licencia por maternidad ordinaria – (las primeras 26 semanas) y Licencia por maternidad adicional – (las últimas 26 semanas)
Uno puede elegir exactamente cuántas semanas quiere (la mayor  consideración es cuánto vas a recibir de sueldo) -explico esto en un momento, pero uno debe tomar un permiso de mínimo de 2 semanas después de que nazca el bebé (o 4 semanas si trabajás en una fábrica).

Cuándo se puede una tomar la licencia?  A las 29 semanas de embarazo podés empezar tu licencia. O el día que nazca el bebé si llega antes o si tenés una enfermedad que sea causada por el embarazo en tu semana 36. En éste último caso es automático te ponen de licencia inmediatamene.

Cuánto te pagan? El Pago estatutorio de maternidad (en inglés: SMP Statutory Maternity Pay) se paga durante un máximo de 39 semanas. Que están divididas así:

En las primeras 6 semanas  te pagan el 90% de tu salario semanal promedio (antes de impuestos)

En las semanas 7 -33  te pagan £139.58 o el 90% de tu salario semanal promedio (el que sea menor)

Y durante las semanas 39-52 no recibís ningún tipo de pago.

A veces depende de cuánto tiempo una ha trabajado para la empresa antes de quedarse embarazada. Yo hace 6 años que trabajo en esa empresa. Y se refleja en los pagos, porque yo voy a recibir un poco más, ya que la empresa te da un adicional. Esto no sé si lo hacen otras empresas.

Entonces, en mi caso, de la semana 1 a la semana 8 recibo 100% de sueldo, de la semana 9 a la semana 18 me pagan el 50% del sueldo mas el SMP, y a partir de la semana 19-39 recibo sólo el SMP. Y después nada! Así que para tomarme las 52 semanas tengo que cortar un poco en gastos mensuales, pero es algo que quiero hacer. Y por suerte, marido me apoya en la decisión.

Ahora, por ahí la empresa te puede pagar por horas o día de trabajo, esto se llama acá KIT Keep in touch -(Mantenerte en contacto) – lo que hacés es asistir a reuniones o días de entrenamiento, para justamente eso, mantenerte en contacto y saber que cambios hay en la empresa. Yo le dije a mi jefa que si quiero usar esos días especialmente cerca del final de mi licencia así tengo una idea de qué está sucediendo cuando me toque volver.

Respecto de las vacaciones, anualmente yo tengo 26 días de vacaciones que los puedo tomar cuando quiero en todo el año, este año sólo tomé 10 días, los restantes los puedo usar antes de volver de la licencia (son pagos) o después de volver, en ese caso en el 2017 voy a tener disponibles 26 días anuales + 16 días que llevo de este año + y oh sorpresa! días feriados que tuve durante la licencia de maternidad. Por ejemplo, yo ya estoy contando y voy a tener 6 días que puedo pedir que me devuelvan. (Acá solamente tenemos 8 días feriados en el año)

Cómo saber si sos elegible para la SMP? Tenés que ganar, en promedio, al menos £112 a la semana, tenés que avisar con tiempo a tus jefes, tenés que dar prueba de que estás embarazada (a través de un papel que te da tu médico – se llama MatB), tenés que haber trabajado para tu empleador de forma continua durante al menos 26 semanas hasta la ‘semana de calificación’ – la 15ª semana antes de la semana prevista para el parto.

Si por alguna de las razones anteriores no podés recibir SMP, podés pedir Maternity Allowance (Prestación por Maternidad). Lo que te pagan depende de tu eligibilidad: Podés recibir £139.58 a la semana o el 90% de su salario semanal promedio (lo que sea menor) por un máximo de 39 semanas; o £27  a la semana durante un máximo de 14 semanas. De esto ya no sé más porque no ha sido mi caso.

Qué pasa si quiero volver a trabajar antes de lo acordado? No hay problema, pero hay que  notificar con antelación a tu empleador de por lo menos 8 semanas antes de la fecha en que querés volver.

En fin, espero esto les ayude, si tienen alguna pregunta, pregunten!! También me gustaría saber cuánto tiempo reciben para la licencia de maternidad en donde viven.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s